Descubre que son los grados en la música y los números romanos.

Descubre que son los grados en la música y los números romanos.

Los grados musicales son las diferentes notas que forman una escala musical. Cada nota de la escala tiene un número asignado según su posición en la misma, que se conoce como grado musical.

Por ejemplo, en la escala mayor de Do (C), los grados musicales son:

  • Primer grado: Do (C)
  • Segundo grado: Re (D)
  • Tercer grado: Mi (E)
  • Cuarto grado: Fa (F)
  • Quinto grado: Sol (G)
  • Sexto grado: La (A)
  • Séptimo grado: Si (B)

Otro ejemplo sería la escala menor de La (A), cuyos grados musicales son:

  • Primer grado: La (A)
  • Segundo grado: Si (B)
  • Tercer grado: Do (C)
  • Cuarto grado: Re (D)
  • Quinto grado: Mi (E)
  • Sexto grado: Fa (F)
  • Séptimo grado: Sol (G)

Estos grados son importantes en la teoría musical porque permiten describir la estructura armónica de una pieza y entender cómo se relacionan las diferentes notas entre sí.

¿Porque utilizan los numeros romanos en los grados músicales?
Se utiliza el número romano para los grados musicales porque permite identificarlos de forma más clara y universal, independientemente de la tonalidad en la que se esté hablando.

Por ejemplo, si se está hablando de la tonalidad de Do (C) y se menciona el tercer grado, este sería Mi (E). Pero si se cambia a otra tonalidad como Sol (G), el tercer grado sería Si (B). Si se usara la denominación de las notas (por ejemplo, "tercer grado es Mi"), esto podría llevar a confusión si se cambia de tonalidad.

Al utilizar números romanos, se identifica la posición de la nota en la escala de manera precisa y se evita cualquier confusión al cambiar de tonalidad. Además, esta convención también permite entender las relaciones entre los grados y su función armónica en la tonalidad, lo cual es fundamental en la teoría musical.

¿los grados musicales me pueden decir el acorde tambien?

Sí, los grados musicales pueden estar relacionados con acordes, ya que cada grado se corresponde con una nota que puede formar parte de un acorde.

Por ejemplo, en la tonalidad de Do (C), los acordes más comunes son:

  • I grado: Do Mayor (C)
  • II grado: Re menor (Dm)
  • III grado: Mi menor (Em)
  • IV grado: Fa Mayor (F)
  • V grado: Sol Mayor (G)
  • VI grado: La menor (Am)
  • VII grado: Si disminuido (Bdim)

Cada uno de estos acordes está formado por las notas correspondientes a cada grado musical, tomando como base la nota correspondiente al grado I (en este caso, Do).

Otro ejemplo podría ser en la tonalidad de Sol (G), donde los acordes más comunes serían:

  • I grado: Sol Mayor (G)
  • II grado: La menor (Am)
  • III grado: Si menor (Bm)
  • IV grado: Do Mayor (C)
  • V grado: Re Mayor (D)
  • VI grado: Mi menor (Em)
  • VII grado: Fa# disminuido (F#dim)

En este caso, cada acorde se forma a partir de la nota correspondiente a cada grado, tomando como base la nota correspondiente al grado I (en este caso, Sol).

Es importante destacar que estos acordes se utilizan comúnmente en la música occidental, pero no son las únicas posibilidades armónicas. Además, existen variaciones y sustituciones de acordes que pueden modificar la función armónica y crear distintas progresiones armónicas.

Para identificar un acorde mayor, acorde menor, acorde aumentado o acorde disminuido en la notación con números romanos, se sigue el siguiente proceso:

  1. Primero, se identifica el grado de la escala correspondiente al acorde en cuestión. Por ejemplo, si se quiere identificar el acorde de Mi mayor en la tonalidad de Do (C), se identifica que Mi es el tercer grado de la escala de Do.
  2. A continuación, se determina la calidad del acorde basándose en la fórmula de construcción de acordes para cada tipo de acorde:
  • Acorde mayor: se construye con la fórmula 1-3-5, es decir, la nota fundamental, la tercera mayor y la quinta justa. En la notación con números romanos, se utiliza la letra mayúscula correspondiente al grado de la escala. Por ejemplo, el acorde de Mi mayor en la tonalidad de Do se escribe como III (tres en números romanos en mayúsculas).
  • Acorde menor: se construye con la fórmula 1-b3-5, es decir, la nota fundamental, la tercera menor y la quinta justa. En la notación con números romanos, se utiliza la letra minúscula correspondiente al grado de la escala. Por ejemplo, el acorde de La menor en la tonalidad de Do se escribe como vi (seis en números romanos en minúsculas).
  • Acorde aumentado: se construye con la fórmula 1-3-#5, es decir, la nota fundamental, la tercera mayor y la quinta aumentada. En la notación con números romanos, se utiliza el símbolo "+" o la abreviatura "aug" después del grado de la escala. Por ejemplo, el acorde de Si aumentado en la tonalidad de Do se escribe como VII+ o VIIaug (siete en números romanos seguido del símbolo de "+" o la abreviatura "aug").
  • Acorde disminuido: se construye con la fórmula 1-b3-b5, es decir, la nota fundamental, la tercera menor y la quinta disminuida. En la notación con números romanos, se utiliza el símbolo "°" después del grado de la escala. Por ejemplo, el acorde de Mi disminuido en la tonalidad de Do se escribe como III° (tres en números romanos seguido del símbolo de "°").


Tabla con los números romanos adaptados para acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos:

Grado de la EscalaAcorde MayorAcorde MenorAcorde AumentadoAcorde Disminuido
I (uno)IiI+
II (dos)IIiiII+II°
III (tres)IIIiiiIII+III°
IV (cuatro)IVivIV+IV°
V (cinco)VvV+
VI (seis)VIviVI+VI°
VII (siete)VIIviiVII+VII°

Es importante recordar que la calidad del acorde depende de la tonalidad y de la fórmula de construcción del acorde.